Inbound versus Outbound marketing

Veamos el inbound versus el outbound marketing:

La estrategia denominada inbound marketing busca atraer a los clientes, a través del contenido. De esa manera, en esta estrategia son los propios clientes quienes se acercan a tu marca o empresa de manera orgánica.

En el Outbound marketing, en cambio, es la empresa la que busca al cliente y lo hace de forma más directa. Un ejemplo de outbound es cuando miras un video de you tube y te aparece de golpe un banner. Es decir, en el outbound marketing hay “interrupción” del cliente. Y por contra, en el inbound marketing hay “permiso” del cliente.

En el inbound marketing se utilizan diferentes herramientas digitales para atraer al cliente: técnicas de marketing de contenidos, SEO, email marketing, social media, etc. En el Outbound marketing se utilizan herramientas y medios publicitarios más tradicionales, con acciones que buscan impactar al potencial cliente. La dirección es de la empresa al posible consumidor. Otros ejemplos de outbound marketing serían los anuncios de facebook, los anuncios de google ads, un banner dentro de un artículo, un anuncio que aparece en you tube, el envío de correos electrónicos a remitentes desconocidos, etc.

Las 6 diferencias más destacadas:

INBOUND MARKETING:

1. El enfoque es atraer a los clientes, conseguir que los clientes vengan a por ti. Lo denominamos estrategia de marketing “Pull”.

2. En esta estrategia se atrae al cliente. Por tanto, hay “permiso” del cliente. La dirección es en ambos sentidos empresa-cliente. Es decir, la comunicación es bidireccional.

3. ¿Cómo se lleva a cabo? El contenido y creación de valor es la clave en esta estrategia.

4. Es tráfico orgánico. Éste suele ser de calidad, ya que te eligen a ti. Suele ser un público más cualificado.

5. ¿Cuál es el coste? No pagas por el tráfico, pero tiene el coste de la gestión y creación de contenido.

6. Tarda más en tener resultados pero la ventaja sería que es más sostenible y aportas más valor al cliente.

OUTBOUND MARKETING:

1. El enfoque es impactar al cliente. Es lo que denominamos una estrategia de marketing “Push”.

2. En esta estrategia se busca al cliente. Por tanto, hay “interrupción” del cliente. La dirección es empresa hacia el cliente. Es decir, la comunicación es unidireccional.

3. ¿Cómo se lleva a cabo? Aquí la clave es tener presupuesto e invertir.

4. Es tráfico pagado. A pesar de la segmentación que puede realizarse con las nuevas herramientas digitales, el público no es tan cualificado.

5. ¿Cuál es el coste? Pagas por el tráfico por lo que controlas el presupuesto y se trata de saber invertir.

6. La ventaja es que es más flexible, es decir cuanto más inviertes más puedes crecer.

Conclusión: ¿Y cuándo es recomendable uno u otro?

Lo recomendable es utilizar ambas estrategias. Al principio siempre es recomendable el inbound marketing y aunque puede tardar más tiempo acaba dando visitas y de calidad. Respecto al outbound marketing, puedes crecer muy rápido si te da buenos resultados. Ambas estrategias dan resultados positivos para que puedas alcanzar tus objetivos de empresa. Con la estrategia outbound puedes captar la atención de los potenciales clientes y atraerlos. Con la estrategia inbound y contenidos atractivos, puedes aportar valor al usuario y atraerlo también hacia tu empresa. En ambos casos, es necesario haber definido a tu cliente ideal o “”buyer persona” y saber dónde puedes comunicarte con él.

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