Analítica Web: ¿Para qué es?
1. Veamos primero qué es la analítica web…
Podemos definirla como el análisis cuantitativo y cualitativo de tu web. En la analítica web o analítica digital podrás ver el comportamiento de los usuarios dentro de tu web. Te permitirá la mejora de la experiencia online de tus clientes y potenciales clientes. Todo ello, siempre con el foco de conseguir los objetivos y resultados que te hayas marcado a nivel de negocio. Por tanto, con éste análisis digital, podrás sacar conclusiones, tomar mejores decisiones y lograr los objetivos que realmente buscas.
La analítica digital podemos resumir que son números o métricas y también es información cualitativa. Por ejemplo, por datos cualitativos tenemos: ciudad desde dónde se origina la sesión, país, dispositivo, etc. Y como ejemplo de métricas o valores cuantitativos tenemos: número de usuarios, número de sesiones, transacciones, % de rebote, etc.). La analítica se trata de un proceso en el que recopilamos los datos que nos recogen el comportamiento del usuario en la web o bien en el canal digital en el que está tu negocio (App móvil, redes sociales). Con esos datos recopilados podremos medir, analizar e interpretar ese comportamiento. Hemos de tener en cuenta que la analítica es un proceso constante de medición y optimización.
En ADS VENTAS, como agencia y consultora digital, nos permite diseñar estrategias de marketing digital basadas en datos. Como analistas podemos sacar conclusiones para la mejora de la experiencia del usuario y diseñar estrategias de adquisición, estrategias de satisfacción o fidelización de los usuarios. De esta forma podemos mejorar no sólo el rendimiento de tu sitio web, sino también la mejora del retorno de la inversión (ROI) de tu negocio online.
2. ¿Cuáles son algunos de los aspectos que podemos detectar con la analítica digital?
Podemos extraer insights valiosos, como por ejemplo:
-Conocer el motivo de que hayan muchas visitas en la web pero que se realicen pocas ventas.
-Saber por dónde los usuarios entran a tu web o porque página la abandonan.
-Detectar si hay usuarios que no encuentran lo que están buscando. Etc.

3. ¿Qué nos permiten conseguir las métricas en la analítica digital?
Las métricas, como hemos visto anteriormente, son valores cuantitativos y nos permiten saber qué tan bien o no tan bien estamos haciendo respecto a nuestros objetivos como negocio, dónde hay algún error y dónde podemos optimizar. Cada negocio tiene sus objetivos y, por tanto, define unas métricas o KPI’s (Key Performance Indicators). Este es un aspecto clave, ya que hay muchos datos disponibles y hay valores que pueden no aportarte lo que es importante para tu negocio. Por ejemplo, si tu objetivo como “tienda online” es la realización de la venta te fijarás en una serie de métricas (Ingresos totales, ingresos por visita, ticket medio…). En cambio, si tu objetivo como “web de noticias” es captar tráfico, fidelizar y que los usuarios repitan sus visitas te fijarás en otras métricas (Visitantes nuevos, páginas vistas/visita,…).
La herramienta más importante, a día de hoy, de la analítica digital es Google Analytics, aunque hay más herramientas como Adobe Analytics, Supermetrics, Data studio, Hotjar, Google Search Console, Google Tag Manager, etc.
En conclusión:
Resumiendo, la analítica web nos permite como negocio digital:
- Optimizar la estrategia de marketing de nuestro negocio y escoger aquella estrategia que nos lleve a los resultados u objetivos que nos estamos fijando.
- Conocer a los usuarios de nuestra web o canal digital. La analítica nos aporta mucha información de nuestros clientes y público objetivo, que sabemos que es una de las claves del marketing digital.
- Con los datos obtenidos fruto del análisis podemos mejorar la experiencia del usuario al visitar nuestra web.
- Analizando y midiendo adecuadamente, podremos optimizar la web y de esa forma también conseguir un mejor retorno de nuestra inversión.
Si quieres que te ayudemos en la analítica de tu página Web para saber si las estrategias te están funcionando y qué estrategias pueden funcionarte para mejorar tu negocio digital, puedes reservar una reunión gratuita con nosotros: Conoce nuestros servicios de consultoría digital